1 sept 2017

ADEPAC, camino de finiquitar a toda su plantilla.


Desde hace meses el Sindicato de Oficios Varios de S/C de Tenerife adherido a la CNT mantiene un conflicto abierto con la protectora de animales ADEPAC. Conflicto que se ha intensificado debido a la aptitud de la empresa. Nuestra hoja reivindicativa original incluía las siguientes demandas:
A esto hemos de añadir nuevas cuestiones en materia de prevención que tampoco se han cumplido:


1- Plus de peligrosidad y movilidad. No son pocas las compañeras que han sufrido daños severos (mordidas, arañazos, etc.) debido al trabajo habitual con animales que a veces llegan en situación de estrés. Además, debido a la localización del lugar de trabajo, procede pagar un plus por el trayecto que deben realizar las compañeras de manera diaria.

2- Una planificación de horarios correcta y adecuada a la dimensión del trabajo. Que se avise con tiempo y se negocien correctamente tanto las vacaciones como las horas extras a realizar dentro de la empresa. Hay que recordar que estas no son obligatorias, y deben estar remuneradas.

3- El cumplimiento de los días libres que correspondan a las trabajadoras. De conformidad con la legalidad vigente.

4- El pago regular de los salarios. Esta protectora de animales recibe diversas subvenciones y ayudas, tanto de particulares como por parte del Estado. Exigimos que aquellas destinadas al pago de las trabajadoras sean empleadas UNICAMENTE para ello, y que se haga con la REGULARIDAD que establece la LEY.


- Los botiquines hasta la fecha han estado vacíos.

- No existieron nunca los EPIs. Incluso compañeras cuyo contrato las colocaba como “limpiadoras” nunca recibieron ningún tipo de protección.

- A los PPP se les “saca” en su hora de recreo sin ningún EPI especial.

- Insistimos en la nula formación. Y esto es grave, puesto que la formación continua es fundamental en un puesto como este. Se debe explicar a las trabajadoras de manera reglada como separar a los animales en caso de peleo, como realizar una cura de urgencia (a una persona, o uno de los perros) etc …

- No existía comunicaciones. En el lugar no hay cobertura. Tenían unos “walkies” y además la dirección sugería a las trabajadoras de un turno que se los llevasen por si “desaparecían” quedando las del siguiente sin manera de coordinarse entre los distintos pisos.

En este momento constan a nuestro sindicato al menos dos despidos. De una plantilla de cinco personas, una de ellas trabaja sin contrato, solo una permanece dentro de la empresa. Eso sí, con una baja motivada por la ansiedad que le ha generado el desarrollo de su trabajo. Consideramos esta situación trágica, puesto que esta organización prima los derechos laborales de sus compañeras y en este caso se han vulnerado, y fruto de la acción reivindicativa se han propiciado estos despidos. Acalrar que debido al escaso personal, han tenido que recurrir al voluntariado de manera reiterada para cubrir una jornada laboral completa. Este trabajo no remunerado, no sabemos si será sostenible en el tiempo, dado que de “algo” viviran las personas que hasta la protectora se han desplazado. Muchos de los problemas que la CNT ha observado dentro de las instalaciones en materia laboral, se subsanarían si además de a la “hoja reivindicativa” se suma un aumento de personal.

Matizar que no es el deseo de esta organización ni de las trabajadoras que se deje de prestar el servicio. Lo que no es lógico es mantenerlo en esta situación, así que la única opción coherente con nuestras demandas es un cambio radical en la gestión de la administración. Dicho cambio no es responsabilidad de esta organización, ni por supuesto de las trabajadoras, muchas de ellas ya despedidas. Por el contrario instamos, a los voluntarios, y socias de ADEPAC a interesarse por la situación del albergue, y por las fórmulas de contratación que van a emplear en el futuro.

Por último aclarar que la aptitud de la directiva ha sido la propia de la patronal, y no la que se espera de una ONG. Nos llama la atención la defensa que a capa y espada tratan de hacer de los despidos (todos ellos improcedentes) contando con incluso cinco abogados para gestionarlos. Los costos de estos, van a resultar obviamente en un desembolso importante para la asociación. Que articulen su defensa jurídica como crean conveniente, pero queremos poner esto en conocimiento de la opinión pública y en especial de las personas e instituciones que colaboran con ADEPAC ¿La subvenciones son para pelear despìdos? ¿Para alargar un conflicto que saben perdido de antemano?

Desde la CNT, continuaremos haciendo del apoyo mutuo y la acción directa nuestras herramientas de lucha. Con la convicción de que sin “nos tocan a una nos tocan a todas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario