15 may 2014

Bakunin 2014: Crónica de los actos de Mayo

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Bakunin, una serie de colectivos y organizaciones de carácter libertario, acogiéndose a la propuesta de la Internacional de Federaciones Anarquistas, vienen realizando diversas actividades que pretenden difundir las ideas y prácticas anarquistas.
En Canarias ha dado inicio esta programación en este mes de mayo con una serie de charlas y debates organizados por CNT, Ateneo Carrousel, Editorial Tierra de Fuego y FAI que han tenido lugar en la Biblioteca Social La Colmena.
El miércoles 7 se presentó la reedición del libro “El mito bolchevique” de Alexander Berkman a cargo de la Editorial Tierra de Fuego, que relata la historia de como el propio Berkman y otros 247 libertarios, entre los que se encontraba Emma Goldman, fueron deportados en 1919 desde USA a la Rusia Revolucionaria, encontrándose allí con una realidad muy distinta al prometido paraíso del proletariado.
Tras la presentación del libro tuvo lugar un debate en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus diversos puntos de vista con respecto a las relaciones de los distintos movimientos libertarios con algunos partidos políticos.

El viernes 9 tuvo lugar una charla-coloquio sobre abstención y anarquismo organizado ante las elecciones europeas. Desde esta charla se intentó profundizar en la idea que representa la comunidad económica europea en el marco político-financiero actual, así como concretar las propuestas libertarias concretas que aporta el anarquismo internacional frente a esta situación.



Ambos actos resultaron un éxito de convocatoria y participación, quedando a modo de resolución la intención manifiesta de los militantes a seguir perpetuando este tipo de actividades que fomenten el debate y la intervención ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario