30 dic 2013

ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTE LABORAL.


Esta mañana los cientos de paseantes que recorrían la calle La Carrera de Aguere se encontraron con un acto que poco tiene que ver con lo que son las estampas normales navideñas: una concentración de la Confederación Nacional del Trabajo. Esta organización había convocado a un grupo de sus afiliados y afiliadas para, con ese acto presencial delante de uno de los puntos negros en cuánto a accidentes laborales, la Catedral, recordar a las 28 víctimas mortales de este tipo de sucesos que se han producido en el año 2013 en Canarias. 
Se da la circunstancia de que, pese a que el número de accidentes totales se han mantenido en una cifra próxima a los 20 mil, el número de mortales es más del doble de los del año 2012, en el cual fueron 12 los fallecidos. 
 Las causas de este incremento, según CNT, son el aumento de las horas de jornada, muchas ellas sin retribución, el ahorro empresarial en cursos de formación, medidas de prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual, todo ello con el fin de aumentar los beneficios en una coyuntura de elevadísimo desempleo (36% en Canarias) lo que origina que los trabajadores y trabajadoras, ante el temor de perder su empleo evitan en muchas ocasiones el denunciar los abusos y los peligros a los que se ven expuestos en el desarrollo de su jornada laboral. 
Además, con la caída de actividad en el sector de la construcción el número mayor de muertes se han producido en el sector servicios, lo cual es alarmante y viene en conexión con las causas anteriormente mencionadas y con otras cuya responsabilidad es de los gobiernos de Rajoy y anteriores. 
Las reformas laborales y otras disposiciones similares han motivado que el despido sea barato y sencillo alegando argumentos tan falsos como la previsión de disminución de beneficios. Sólo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a los números que maneja la Hostelería en las islas en cuánto a ocupación de plazas hoteleras y gasto medio por visitante, y compararlo que el de contrataciones y despidos para ver que algo no funciona en esa ecuación. Se está destruyendo empleo fijo, el que mayor coste tiene para el empresariado, al tiempo que se obliga al resto de la plantilla a cubrir las carencias que esos despidos ocasionan o, en todo caso, se está tirando de contrataciones eventuales, muchas de ellas en fraude al cubrirse con esos contratos puestos que son de necesidad fija y no temporal. 
Ante ello la CNT anima a los trabajadores y trabajadoras a organizarse, a hacer uso de la herramienta que es el sindicato para luchar contra los accidentes laborales y el fraude en la contratación.
Seben Rivero Rodriguez, Secretariado de Prensa CNT Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario